.:clubPASSAT

Punto de encuentro de los amantes del Volkswagen Passat

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Fallo en el climatizador.
NotaPublicado: 04 Jul 2011 07:12 
Usuario Passat

Buenos días foreros.
Tengo un Passat 3BG del año 2004 y he observado una avería en el sistema de climatización.
Llevo una temporada observando que el climatizador no funciona cuando estoy circulando a baja velocidad o cuando paro en algún semaforo, etc...., pero en carretera funciona correctamente, enfria bastante bien.
Le hice una diagnosis con el vag-com y el único error que me da es que tengo un contacto a masa en el ventilador. Un amiguete me comprobo la presión de gas refrigerante y es correcta.
He observado que con el motor en marcha y el climatizador a la temperatura mas baja, de los dos ventiladores que hay en el radiador, solo funciona el que está conectado a la correa de accesorios, el otro, el electrico no funciona.
Conseguí seguir el cable de este ventilador hasta una caja de contactos que hay junto al deposito del liquido de la dirección asistida y con un polimetro he comprobado que recibe alrededor de 13V con lo que está descartada una avería electrica en la centralita o en el climatronic.
Supongo que lo que estará averiado es el propio ventilador.
¿Me podeís comentar si es complicada su sustitución?, es decir, ¿es complicado desmontarlo para sustituirlo?
Un saludo y gracias.

Asunto: Re: Fallo en el climatizador.
NotaPublicado: 04 Jul 2011 08:26 
Passat 1.6 Trendline

Residencia: Sevilla
Año de nacimiento:: 1984
Modelo Passat: PASSAT 3B/3BG (1998-2005)
Mi Passat y yo juntos desde...: 18 Ago 2010
Como bien dices, el electroventilador te ha petado, cosa que pasa a menudo en nuestros coches.

Lo puedes arreglar tú y te ahorras un dinerito de talleres, teniendo varias opciones:

- Cambiar el electro. Ya sea nuevo original (prepara más de 200 €), nuevo "pirata" (por ej ebay) o de desguace (te valen passats o A4 de la misma época).

- Abrirlo y cambiar las escobillas. Normalmente deja de funcionar porque las escobillas se van deteriorando y terminan por no hacer contacto. Ya para eso tienes que encargar unas iguales a alguna empresa, es más folllón pero bastante más barato (y no hay que rutar el mazo).

Yo hice lo primero, y en una tarde con paciencia se hace, y no veas si se agradece ahora en verano! A ver si te encuentro la guía de cómo cambiarlo y te la pongo por aquí.

NotaPublicado: 04 Jul 2011 08:48 
Usuario Passat

Gracias por tan rápida respuesta.
Estoy mirando por Ebay y los he encontardo por unos 60 o 70 euros en Alemania.
Del tema de cambiar las escobillas, el problema es que no se donde encargarlas. Supongo que tendrán que ser a medida.
Lo que si que tengo claro es que no pasa por el taller, no me apetece pagar 300 euros o mas por cambiar el ventilador.
Lo intentaré reparar.
Un saludo y lo dicho, muchas gracias.

NotaPublicado: 04 Jul 2011 10:56 
Passat 1.6 Trendline

NotaPublicado: 04 Jul 2011 11:52 
Usuario Passat

Gracias nuevamente.
Esta tarde desmontaré el electroventilador, lo probaré y si no funciona, lo desmontaré para ver el tema de las escobillas.
He mandado un correo a la empresa que suministró las escobillas al usuario del foro para saber si me las pueden fabricar y a que precio.
Un saludo.

NotaPublicado: 06 Jul 2011 11:56 
Usuario Passat

Buenas.
Se confirma que es fallo de las escobillas del electroventilador.
Ayer probe con un pequeño truco que me enseño el mecánico cuando no me funcionaba el motor de arranque de mi viejo Renault 21, le di un par de golpecitos al electro y empezó a girar nuevamente.
Deben estar muy gastadas las escobillas y eso produce el fallo.
Ya he encargado las escobillas nuevas y esta tarde mismo las recojo y ha trabajar en el tema.
Descarto el tema de cambiar el ventilador entero. He buscado en varios desguaces y no lo he encontrado, y no me apetece gastarme los 200.-€ que cuesta uno nuevo.
Un saludo.

NotaPublicado: 06 Jul 2011 14:28 
Passat 1.6 Trendline

Pues para las escobillas, lo único coñazo es quitar loas pestañas para abrir el electro, y sobre todo después poner algo para que no se abra (yo me cargué todas las pestañas).

NotaPublicado: 06 Jul 2011 20:43 
Usuario Passat

Residencia: linares
Año de nacimiento:: 1982
Mi Passat y yo juntos desde...: 10 Feb 2010
Hola, creo que a mi también me pasa lo mismo y he estado mirando en eBay un motor nuevo, pero no encuentra resultados el buscador del eBay. Así que a ver si los que lo habeis encontrado me podéis decir que habeis puesto en el buscador para encontrarlos o bien mandarme el enlace para la pagina. Un saludo gracias.

NotaPublicado: 06 Jul 2011 22:15 
Usuario Passat

Buenas.
El mio es el 1.9 TDI de 130CV y monta el ventilador 8D0959455R.
Yo busque por Ebay y salvo en Estados Unidos, no lo he encontrado.
Si estás decidido a cambiarlo entero aquí tienes un tutorial:
http://www.vagclub.com/forum/showthread ... N-FOTOS%29
Un saludo.

NotaPublicado: 11 Ago 2011 09:46 
Usuario Passat

Buenas.
Ya está el tema arreglado, opte por la opción de cambiar las escobillas del motor del ventilador y funcionando.
Lo que mas me costo fue sacar el ventilador de su sitio. Pero una vez fuera del coche y con un poco de maña se cambian muy bien las escobillas.
Un saludo y gracias.

NotaPublicado: 17 Sep 2011 15:58 
Usuario Passat

Residencia: Vilassar de Mar
Año de nacimiento:: 1979
Mi Passat y yo juntos desde...: 06 Sep 2011
Hola,
Antes de abrir un hilo nuevo os comento lo que a mi me pasa a ver si es lo mismo....
Mi coche Passat 3b 1.9TDI del 99 cuando lo enciendo y pongo el clima en parado, el electroventilador no funciona, vamos que no gira y el clima no enfría, en marcha hace cosas raras, a veces enfría mucho, otras deja de enfriar y así sucesivamente, creo que en carretera suele enfriar bien, pero en ciudad hace lo que os comento, se enciende el compresor del clima y enfría, pero de vez en cuando se apaga y deja de enfriar...
Supongo que debe ser el electroventilador, pero podría ser que también le faltase una carga? es que el mecánico me dice eso, pero claro, leyendo comentarios de la gente y viendo que no gira en parado el electroventilador, me parece que podría ser eso...

Si no funciona el electroventilador, es normal que el compresor del clima se encienda y se apague intentando enfriar?

NotaPublicado: 18 Sep 2011 12:56 
Usuario Passat

Buenas axelsan.
Básicamente eso mismo es lo que me pasaba a mi.
En carretera el climatizador funcionaba bastante bien, pero en ciudad enfriaba a ratos.
El problema en ciudad es que sube la temperatura del gas por la acción del compresor, al no poder ser enfriado por el ventilador, salta la protección del compresor y se para.
Ten cuidado, puede terminar averiándose el compresor también y la avería es sustancialmente mas cara.
Hice una comprobación de la carga y estaba bien.
Puedes hacer una prueba, pon el motor en marcha, el clima lo pones a la temperatura mas baja y con el mango de un destornillador o martillo, le das un golpe al cuerpo del ventilador a la vez que lo giras con la mano, pero cuidado si empieza a girar lo hace bastante rápido. Si empieza a funcionar, es que se quedan agarrotadas las escobillas, probablemente porque esten gastadas.
Si no funciona, prueba a comprobar la tensión que llega al conector del electro que se encuentra en una caja junto a la batería. Si llega corriente el fallo es del ventilador.
Yo recomiendo cambiar las escobillas, sale bastante mas económico, pero vas a pasar un buen rato liado.
Un saludo.

NotaPublicado: 18 Sep 2011 18:10 
Usuario Passat

Residencia: Vilassar de Mar
Año de nacimiento:: 1979
Mi Passat y yo juntos desde...: 06 Sep 2011
Muchas gracias Alex!! He visto los bricos de reparar las escobillas, pero no soy muy mañoso con las cosas, así que a lo mejor opto por comprar un ventilador nuevo, que los he visto por ebay y no parecen tan caros, menos de 100€
Aunque para que me haga una idea y si decido reparar las escobillas, que cuestan?

NotaPublicado: 18 Sep 2011 20:12 
Usuario Passat

Buenas.
Pues si no recuerdo mal, las cuatro escobillas me costaron 30.-€
Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]