Hola familia.
Mucho tiempo sin publicar por el foro aunque espero que esta información os sea útil. Cuando compré el Passat me encontré el vaso de expansión muy sucio. Al principio lo achaqué a que el anterior dueño no había cambiado el anticongelante en los 18 años de vida del coche y que posiblemente habría rellenado con agua. Total, que me decidí a comprar un vaso de expansión nuevo y la cosa quedó perfecta hasta que pasaron unos meses y comprobaba como el nivel de anticongelante bajaba y se ensuciaba de nuevo... Se cambio distribución con bomba de agua y se acabaron los problemas de consumo de anticongelante pero con el tiempo volvía a ensuciarse el vaso de expansión de nuevo aunque se mantenía a nivel.
Cuando abrí el vaso y vi el "chocolate" me puse en lo peor y lo que mucha gente suele pensar: CULATA. Quité el tapón del motor y comprobé que no había presencia de anticongelante y que el aceite estaba limpio así que quedaba una última esperanza para pensar en lo que, efectivamente, fue la causa del problema: INTERCAMBIADOR/ENFRIADOR DE ACEITE:

El problema es que estaba fastidiado por dentro y se comunicaba muy poco a poco el aceite con las tomas de entrada y salida de anticongelante. Después de todo el "chapapote" que había generado se le hizo una limpieza de todo el sistema de refrigeración con productos específicos para estos menesteres. Se aconseja que si tienes un termostato con unos cuantos años, desmontarlo y ponerlo nuevo pero en mi caso tenía apenas unos meses y no hizo falta cambiarlo. Una vez instalado otro vaso de expansión nuevo se iban apreciando pequeños restos de aceite por encima del nivel de anticongelante: tan sencillo como desmontar el vaso, quitar los restos y volver a montar. En mi caso lo hice hasta 3 veces porque con el uso seguía arrastrando restos de suciedad que se iban desprendiendo poco a poco del circuito aunque en la próxima revisión que le toque se le volverá a hacer otra limpieza para terminar de asegurar que el circuito quede lo más limpio posible (no olvidemos que son 18 años sin haber cambiado el anticongelante y a saber cuántos años más con este problema.
Espero que os sea de utilidad.
Saludos!