.:clubPASSAT

Punto de encuentro de los amantes del Volkswagen Passat

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sonido de agua al acelerar
NotaPublicado: 04 Mar 2017 17:33 
Passat 3.2 FSI 4 Motion

Residencia: Spain
Año de nacimiento:: 1987
Modelo Passat: PASSAT 3B/3BG (1998-2005)
Mi Passat y yo juntos desde...: 23 Dic 2019
Hola a todos.

Pues os cuento el problema: llevo durante varios meses oyendo un ruido al acelerar como si estuviera corriendo agua por detrás del salpicadero. Al principio solo lo hacía cuando ponía la calefacción y con el tiempo desaparecía pero ahora lo hace en cualquier momento, al margen de que la tenga puesta o no. Cuando más lo noto es en marchas cortas (1ª y 2ª, alcanzando el umbral de las 2000 RPM) y en alguna curva, sobre todo a izquierdas, y tomando una rampa, estos dos casos independientemente de marchas cortas o largas.

Antecedentes: el coche se me inundó en Febrero 2016 por los famosos desagües de la caja de aguas. Recordemos que hay dos: uno justo bajo la pletina de asiento de la batería y el otro bajo la bomba de vacío de frenos, No fue mucha la desgracia porque pude cazarlo a tiempo y quité ambas gomas.

Por otro lado revisé el desagüe del aire acondicionado, situado tras el tapizado de los pies del copiloto, porque el ruido quedaba muy aproximado a esa zona, pero eché lavaparabrisas por el desagüe y cayó perfecto y sin mayor retención. Dicho tubo tampoco estaba sucio.

En Octubre 2016 me cambiaron el anticongelante y en el vaso de expansión el nivel no baja y no se aprecian burbujas. Se cambió en ese mismo año el vaso de expansión y el tapón. La calefacción arde con más fuerza que en el mismísmo infierno.

Me queda por descartar una posible suciedad en el radiador de la calefacción, un ligero tapón que impida que el agua termine de circular correctamente y produzca este ruido, ya que antes era aleatorio pero ahora se ha convertido en un ruido cotidiano más.

A alguien le ha pasado algo parecido?

Gracias de antemano.

Última edición por maestro.jimenez el 21 Mar 2017 09:21, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Sonido de agua al acelerar
NotaPublicado: 06 Mar 2017 02:01 
Passat 1.9 TDI Bluemotion

Residencia: Leon
Año de nacimiento:: 1993
Mi Passat y yo juntos desde...: 15 Ene 2004
Buenas, podria ser que te entre algo de aire por alguno de los manguitos de gasoil? El mio cuando lo dejo unos dias parado, al dar el contacto se oye como "fluye" el gasoil hasta la tandem. Si fuera este el caso y te arranca bien podria ser por alguno de los tubos de retorno.

Un saludo

NotaPublicado: 06 Mar 2017 14:58 
Passat 3.2 FSI 4 Motion

No me suena: cuando das el contacto se oye ese típico sonido de agua cayendo pero es la tándem mandando el gasoil: ésto suena cuando vas circulando, sobre todo en 1ª y 2ª y alcanza el umbral de las 2000 vueltas. Pudiera ser que quede algo de aire en el circuito de refrigeración? Entiendo que se purga solo pero desconozco si también hace el vacío al radiador de la calefacción.

Gracias por responder.

NotaPublicado: 16 Mar 2017 11:00 
Passat 3.2 FSI 4 Motion

Bueno.

Pues actualizamos: lo llevé a un taller para hacerle una limpieza al radiador de la calefacción y, de paso, a todo el sistema de refrigeración y el problema persiste, aunque en menor medida. Eso sí: al menos se ha conseguido sacar una costra considerable de óxido y suciedad por rellenar con agua en vez de anticongelante. Teniendo en cuenta que en 10 años solo se puso nuevo cuando se hizo la distribución (5 años de nuevo y otros 5 que lo cambié yo) es normal... Se aprovechó también para hacer la limpieza de desagües, de la cual salió una buena costra de suciedad, incluyendo los del aire acondicionado, pero seguimos con el mismo problema.

He comprobado el aceite y no se aprecia el típico barro que se produce cuando se mezcla con el anticongelante con lo cual se descarta problemas en culata. Ahora queda controlar si baja el nivel del vaso de expansión.

Seguiré informando.

NotaPublicado: 20 Mar 2017 11:35 
Passat 3.2 FSI 4 Motion

Más noticias. He investigado un poco y puede que dicho ruido venga relacionado con una válvula de cierre del líquido refrigerante. Podéis verla en este esquema, figura 8, correspondiente a los motores de gasolina:

Imagen

Imagen

REF. 3B7 819 809 - Heater valve (N279)

Al parecer es la encargada de dar paso al anticongelante hacia el radiador de la calefacción: pudiera ser que esté ligeramente pisada o que no termine de hacer bien su función. Ahora bien: tiene tela para acceder aquí porque se encuentra en el vano motor hacia el interior del habitáculo.

Seguiremos informando: de momento el ruido sigue ahí.

Última edición por maestro.jimenez el 21 Mar 2017 09:13, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 21 Mar 2017 01:47 

Si va con el radiador de la calefacción, este va debajo del salpicadero, justo al lado del evaporador, que en su dia cambié. Tienes razón, esta complicado acceder a el. No existe algun test de vag-com que active este actuador? igual puedes hacer la prueba de llevarlo durante un rato con el abierto a ver que pasa. Si te vas a liar a desmontar tengo unas cuantas fotos de como se desmontaba todo, y me acuerdo bastante bien de como era, por si necesitas ayuda

Saludos

NotaPublicado: 21 Mar 2017 09:12 
Passat 3.2 FSI 4 Motion

Bueno.

Pues más noticias. Los esquemas que puse al principio corresponden a las motorizaciones de GASOLINA. Para los diesel tiene pinta de ser otra totalmente distinta. Pongo el esquema correspondiente al mío, que me cuadra un poco más´. Es la pieza número 20:

Imagen

Imagen

REF. 4A0 819 809 - Heater control valve.

Es la encargada de darle paso al anticongelante hacia el radiador de la calefacción. Va accionada por un manguito de vacío, al parecer conectado en la N18. Es lo último que me queda por descartar porque termostato y bomba de agua se pusieron nuevos en la distribución hace 3 años y el coche marca temperatura correctamente.

nickonck: sobre la N279 si hubiera fallo lo cantaría el VAG-COM pero trasteando no hay ningún test accionador que permita actuar sobre esta válvula, seguramente porque sea la que he puesto ahora. Se agradecerían esas fotos del desmontaje tuyo, compañero! Seguro que así podría hacerme a la idea de alguna otra pieza que pudiera estar pasando por alto.

Saludos.

NotaPublicado: 22 Mar 2017 11:22 

Pues la verdad es que fotos de la caja abierta no tengo, solo del proceso de desarmar el salpicadero y los conductos de aire, soportes y demas... se me hizo tarde y no segui sacando fotos, solo del radiador electrico que lleva para ver las conexiones. Pero por lo que recuerdo el radiador de la calefacción no era como el de la imagen, llevaba ambos tubos arriba y no habia ninguna valvula ahi dentro.

Imagen

Es algo asi, y los dos tubos van directamente a los tubos de agua que entran al lado de la bateria.

Esta tarde busco en ETKA el diagrama a ver si encontramos el que es

Saludos

NotaPublicado: 22 Mar 2017 13:44 
Passat 3.2 FSI 4 Motion

El de la imagen que he puesto de mi vávula es el radiador del motor. El de la calefacción es éste otro:

Imagen

Pero al parecer la válvula que os he puesto es la encargada de regular el paso de anticongelante al radiador de la calefacción. He preguntado precio en servicio oficial y con descuentos ronda los 50€.

Este fin de semana me meteré más a fondo con ello, a ver si doy con la tecla.

Saludos.

NotaPublicado: 22 Mar 2017 22:55 
Usuario Passat

Residencia: Madrid
Año de nacimiento:: 1988
Modelo Passat: PASSAT 3C (B6) (2005-2010)
Mi Passat y yo juntos desde...: 13 Jul 2012
Ya sabes donde estoy si necesitas alguien que te anime con una cerveza en la mano!! :mrgreen: :mrgreen:
Bueeeeeno, y si toca arremangarse un poco, tambien!

NotaPublicado: 23 Mar 2017 13:02 
Passat 3.2 FSI 4 Motion

Ivorracho escribió:
Ya sabes donde estoy si necesitas alguien que te anime con una cerveza en la mano!! :mrgreen: :mrgreen:
Bueeeeeno, y si toca arremangarse un poco, tambien!

Jajajaja! Tomo nota! A ver si consigo solucionarlo porque llevo una temporada desquiciado con el ruido y por más alto que ponga la radio no consigo librarme de el.

Os mantendré informados!

NotaPublicado: 28 Mar 2017 15:36 
Passat 3.2 FSI 4 Motion

Volvemos a la carga.

He anulado el radiador de la calefacción haciendo un by-pass de los manguitos de entrada y salida al mismo con un codo de cobre de 90º y 18mm de diámetro:

Imagen

Las tomas del radiador tenían una cantidad considerable de óxido, en mi caso porque el coche era de mi padre y solía rellenar con agua en vez de anticongelante. Voy a circular con el coche así durante unos días para confirmar al 100% que el ruido procede de aquí.

Lo que me resulta muy extraño es que todo lo que he leído por internet (y creedme que he leído muchísimo) todos los que hablan de ruido de agua corriendo por detrás del salpicadero hablan de suciedad en el radiador de la calefacción y que no tenían aporte de calor al interior pero en mi caso si que tengo calefacción y el ruido es muy discontínuo.

Seguiremos informando después de haber probado este invento durante unos días.

Saludos.

NotaPublicado: 29 Mar 2017 09:37 

maestro.jimenez escribió:
Volvemos a la carga.

He anulado el radiador de la calefacción haciendo un by-pass de los manguitos de entrada y salida al mismo con un codo de cobre de 90º y 18mm de diámetro:

Imagen

Las tomas del radiador tenían una cantidad considerable de óxido, en mi caso porque el coche era de mi padre y solía rellenar con agua en vez de anticongelante. Voy a circular con el coche así durante unos días para confirmar al 100% que el ruido procede de aquí.

Lo que me resulta muy extraño es que todo lo que he leído por internet (y creedme que he leído muchísimo) todos los que hablan de ruido de agua corriendo por detrás del salpicadero hablan de suciedad en el radiador de la calefacción y que no tenían aporte de calor al interior pero en mi caso si que tengo calefacción y el ruido es muy discontínuo.

Seguiremos informando después de haber probado este invento durante unos días.

Saludos.

Igual lo que pasa es que normalmente se tapona y deja pasar muy poca agua (por eso no calienta) y tu lo tengas parcialmente taponado, igual son restos de oxido. No se si es viable, pero puedes probar a hacer un bypass como este a la válvula de la que hablabas antes para que circule de continuo... La verdad es que estos ruidos tocan mucho las narices, y cuesta encontrar su procedencia, además de que siempre vas pendiente de si suena o no.

Saludos

NotaPublicado: 29 Mar 2017 12:33 
Passat 3.2 FSI 4 Motion

Yo creo que el tapón que tiene es mínimo, lo justo para que cuando el anticongelante pase con la presión que manda la bomba de agua produzca ese ruido de agua corriendo. Logicamente, la bomba del agua no manda la misma presión en marchas cortas que en largas: por eso lo oigo más en poblado, que es cuando menos ruido hace el coche circulando y se aprecia mejor.

Sobre la válvula que comenté en el otro mensaje no tiene nada que ver: al puentear los manguitos del radiador de la calefacción el ruido de agua ha desaparecido "ipso facto". Según he consultado en el manual de taller, dicha válvula en el Passat es la que da paso hacia el refrigerador del combustible, con lo que nada tiene que ver con el sistema de calefacción.

Hoy le he probado a meterle al radiador agua en una gasolinera y luego con el aire de inflado de neumáticos y ha sacado algunas pelotillas de óxido pero han sido mínimas: al salir el agua lo hacía bastante limpia. Solo me queda meter agua caliente y dejarla correr un buen rato para que termine arrastrando la suciedad que haya incrustada. No quisiera tener que desmontar salpicadero y menos teniendo calefacción.

NotaPublicado: 29 Mar 2017 13:27 

Si es eso igual puedes usar algun aditivo de estos para limpiar el sistema de refrigeración. Lo de desmontar el salpicadero por ese ruido... yo no te lo recomiento, es demasiado trabajo para solventar una averia que aun no ha ocurrido, pues aun tienes calefacción. Yo tarde un dia entero (desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche) en desmontar y otro dia en montar, y luego solventar fallos (me habia quedado la palanca de los intermitentes mal conectada, la luz de la guantera hacia corto y me quemaba el fusible, ruidos en la zona de la radio porque se habia roto un soporte, un grillo que le ha salido porque se rompio una pestaña del aireador del parabrisas,...). Existe otra forma de sacar el radiador que consiste en soltar la dirección y retirar toda la traviesa metalica que sujeta el salpicadero, con todo montado, pero no me lo recomendaron porque debe de ser mucho lio volver a centrar la dirección y colocar bien la traviesa en su sitio.

Te has planteado que puedas tener alguna pequeña fuga y este entrando aire en el circuito? igual se ha oxidado demasiado y se ha picado por algun sitio

NotaPublicado: 29 Mar 2017 23:50 
Passat 3.2 FSI 4 Motion

Descarto fugas en el circuito ya que el nivel del anticongelante no ha bajado ni con el radiador en estas condiciones ni ahora que está puenteado. Si fuera una fuga aparecería el clásico vaho en el parabrisas producido por la circulación de agua con temperatura servicio de motor.

Hoy he podido meterle agua caliente con una Kaercher y me ha sorprendido lo bien que ha arrastrado el óxido visible en las boquillas. Ya que no he podido ayudarme de un adaptador en condiciones hemos hecho limpieza dando el pistoletazo tanto a la entrada como a la salida hasta que el agua ha empezado a salir de manera más uniforme. Luego, ayudado de un tubo corrugado de 32mm (gracias a que soy electricista jajaja) he soplado tanto por la entrada como por la salida para sacar los restos de agua que quedaban por dentro y han salido sin problemas.

Después de esta maniobra he recurrido a la Coca Cola: hace tiempo me dió un resultado "razonable" para eliminar óxido de herramienta vieja. Me ha sorprendido que con media lata de 33 centilitros ha empezado a salir por la otra boquilla... He aprovechado para taponar entrada y salida y dejarla actuar durante 24 horas. No quisiera recurrir a otros potingues como el vinagre como he leído por otros foros, aunque en el de AudiSport hay un post genial en el que el forero saca tiras de cal...

Tengo idea de aplicar este producto de Liqui Moly:

http://www.liqui-moly.eu/liquimoly/prod ... nt&land=DE

Es un limpiador de radiadores. Al parecer es de uso directo con el anticongelante aunque en la tienda que me lo vendieron dicen que hay que echarlo cuando el circuito esté con agua... Me fiaré de lo que indica el fabricante y lo haré sin sacar anticongelante.
Se echa al depósito de expansión con el motor caliente y se deja actuar de 10 a 30 minutos con la calefacción puesta, para que circule y actúe. Luego se vacía y se limpia circuito con agua y se repone de nuevo con el G12.

Es el último cartucho que me queda por gastar: si después de terminar todo el jaleo no consigo deshacerme del ruido tendré que mentalizarme que es un ruido más y que en algún momento el coche se quedará sin calefacción, teniendo que puentear dicho radiador para evitar males mayores al circuito de refrigeración.

Cómo hiciste el purgado en tu coche una vez cambiado? Para llevar otra referencia distinta a la del manual de taller, que recomienda hacerlo desde el manguito de salida del radiador de calefacción.

Saludos y seguiremos informando!

NotaPublicado: 03 Abr 2017 11:03 

Yo no le hice purgado, se supone que son autopurgantes estos coches (y asi debe ser porque no me ha dado ningun problema con eso). Lo que lei era que si se cambiaba el liquido habia que dejar que saliera la mayor parte de aire posible por un agujero en el tubo que va al radiador de la calefacción.

Respecto al vinagre... te has planteado usar algun descalcificador tipo los de las lavadoras, planchas, cafeteras, etc? deberia ser menos agresivo que el vinagre y darte un resultado similar, y si no funciona siempre te quedara esta opcion claro.

El limpiador del circuito tiene buena pinta, pero si hay bloques como en la foto del foro de Audi es probable que provoques un atasco en otro sitio...

Suerte y ya nos iras contando

NotaPublicado: 03 Abr 2017 12:47 
Passat 3.2 FSI 4 Motion

Bueno.

Pues al final descarté hacer la limpieza. Después de dejar la Coca Cola reposando para eliminar el óxido, el vinagre para eliminar la cal y posterior limpieza solo al radiador volví a conectar los manguitos y el ruido, aunque mínimo, sigue haciéndolo. Tampoco voy a calentarme en exceso porque estoy convencido que el atasco ha de ser mínimo y no quisiera columpiarme metiendo presión, sea de agua caliente o aire, y quedarme sin calefacción, algo que hoy por hoy aunque con el ruido me sigue funcionando a las mil maravillas.

Conecté los manguitos y, efectivamente, en el manual de taller explica que el purgado correcto ha de hacerse a través del manguito de salida del radiador de la calefacción:

Imagen

Efectivamente ha de ser autopurgante porque las 3 veces que han cambiado el anticongelante la persiana que cubre los manguitos de entrada y salida al radiador de la calefacción estaba intacta y en mi coche nunca he tenido este problema. El método de purgado que he seguido ha sido el siguiente (IMPORTANTE NO TENER PUESTA LA CALEFACCIÓN):

- Circulas con el coche hasta alcanzar la temperatura servicio (unos 20/25 minutos).
- Con el motor en marcha y con unos guantes, ayudado de una mordaza o alicate sueltas la abrazadera del manguito de salida del radiador de la calefacción y lo retiras hasta que el agujero quede liberado pero el principio de dicho manguito siga conectado al tubo de salida.
- Aceleras entre las 2500/3000 RPM hasta que veas salir un chorro uniforme de anticongelante por el orificio de salida.
- Introduces rápidamente el manguito hacia dentro y colocas la abrazadera.
- El circuito ya está hecho.
- Reponer anticongelante al día siguiente en frío si procede.

Después de haberlo purgado varias veces en mi caso el ruido es bastante menor así que le he quitado hierro al asunto y ahora que viene el calor será cuestión de tiempo que si me acabo crispando del ruido o si fuera a más puentee los manguitos como ya hice para olvidarme hasta que venga el frío.

Saludos.

NotaPublicado: 13 Nov 2017 13:09 
Passat 3.2 FSI 4 Motion

Hola de nuevo.

Seguimos con el ruido de marras en el coche. He leído de todo por internet y lo que más se repite es radiador de la calefacción atascado o futuros problemas en la culata.

- Sobre atasco en el radiador de la calefacción lo dudo porque como ya indiqué hierve con más mala leche que el mismísimo infierno, independientemente de que tenga puesto el climatizador o no, ya que siempre tengo caudal en los aireadores y suele ser caliente, lo que me lleva a la conclusión que no es atasco.

- Sobre problemas en culata de momento no aprecio aceite en el vaso de expansión ni suciedad en el mismo y el aceite motor se ve limpio y sin grumos.

El único punto a tener en cuenta es que si puenteo el radiador de la calefacción el ruido de agua corriendo desaparece pero a ver quién es el valiente que funcionándole la calefacción se atreve a anularlo con el frío que vendrá. He ido observando el nivel del anticongelante y ha ido bajando poquito a poco: cabe destacar que ahora llevo 85.000 km desde que hice distribución con bomba de agua y que en breve me tocará repetirla. Si cambiando bomba del agua no consigo que desaparezca el ruido (cosa que dudo bastante, ya que si fuera problema de la misma el coche pillaría un calentón) me plantearé hacer un by-pass en los manguitos de entrada y salida al radiador de la calefacción instalando un grifo que corte y puentee el circuito.

Saludos y seguiremos informando.

NotaPublicado: 13 Nov 2017 15:14 

Buenas, desde que me hicieron la distribucion estoy con el mismo problema que tu. Me dijo el de taller que se quitaria el solo el ruido, que necesitaba purgarse, pero ahi sigue (cada vez menos, eso si). Tengo pendiente realizarle un purgado manual a ver si se quita... Cuando lo haga te diré a ver que tal.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente